sábado, 15 de noviembre de 2008

Una pequeña introducción a la relación del Reggae y el Rastafarismo




El hombre como ser social a través del tiempo ha buscado el ser aceptado por los demás. Sin embargo, con la evolución se han formado diferentes grupos y culturas que tienen diversas creencias, rituales y lugares de encuentro.

Una de estas culturas es la cultura Rastafari, que se encuentra asociada con el género musical Reggae, esto gracias a algunos músicos Rastas que tomaron elementos de esta cultura y los incluyeron en él, haciendo que ambos sean tomados como uno solo, o más bien el uno como complemento del otro.

Pero al igual que la cultura Rasta es asociada con el Reggae, ésta es relacionada con la marihuana debido a sus rituales y tradiciones. Por esto algunas personas, suelen pensar que el Reggae y el consumo de marihuana son una constante en aquellos que escuchan el género como sucedía o sucede con otros géneros musicales como el jazz, el blues, el rock y las diferentes sustancias psicoactivas.

Sin embargo es importante aclarar que el consumo de las sustancias psicoactivas como la marihuana, la cocaína, entre otros, también tienen origen en las raíces colombianas, desde aquel tiempo en que nuestros ancestros, en este caso los indígenas, le daban un uso especial a estas sustancias, ya sea para comunicarse con el mundo espiritual, o para tener la suficiente energía y fuerza para realizar las diferentes exploraciones o labores que debían desempeñar para sobrevivir.

No obstante la mayoría de estas costumbres en nuestro país cambiaron debido a la colonización y a las nuevas tradiciones conservadoras que se fueron arraigando poco a poco con el pasar del tiempo, siendo entonces mal vista la utilización de las diferentes sustancias psicoactivas y volviéndose este tipo de consumo ilegal, lo que no sucede en la cultura Rastafari.

Tal ilegalidad trajo consigo el surgimiento del narcotráfico y de antemano acciones delictivas por parte de pandillas y otras cosas más como secuestros, asesinatos, que nuestro país, y por ende nuestra ciudad, Medellín conserva como una realidad que quiere ignorar.

Por otro lado y retomando el propósito de la investigación es importante considerar que uno de los fenómenos que surgen con el género Reggae y el estilo de vida Rastafari es que muchos ciudadanos, como se dijo anteriormente, consideran que el Reggae es un modelo o un género que influencia de una manera negativa a las personas que lo escuchan.
Ya que sus liricas además de hablar sobre la opresión del pueblo, el amor, la paz, y la armonía, hablan también de la “hierva sagrada” de los rastafari: la marihuana, por ende, algunos piensan que esto lleva al consumo de tal droga.

Así pues, no sólo se pretende estudiar “La influencia de la música reggae en el consumo de marihuana en las personas de la ciudad de Medellín entre los 18 y 27 años, de los estratos 3 y 4”. Sino también demostrar que no siempre el reggae influye en el consumo de marihuana por parte las personas que escuchan el género, pues éste como muchos otros géneros musicales es para disfrutarse, divertirse y relajarse, es simplemente un género como lo puede ser el rock, la salsa, o la ranchera, es un género que es escuchado por quien encuentra en él una pasión o gusto particular.

Otro de los fenómenos que se pueden generar alrededor de la música Reggae, es la exclusión por parte de la sociedad antioqueña tradicionalista hacia las personas que escuchan éste género, precisamente por ese paradigma de la asociación del Reggae con el consumo de marihuana.

No hay comentarios: