miércoles, 12 de noviembre de 2008

La influencia del Reggae en el consumo de marihuana






En este texto se busca analizar desde varios puntos de vista la problemática del consumo de marihuana en la ciudad de Medellín y como ésta ha sido adjudicada no sólo a los factores de vulnerabilidad en las personas, sino también a la influencia del reggae en tal consumo por parte de la población.

El enfoque que se quiere dar al texto busca aclarar las dudas acerca de que tan posible es que el género reggae sea uno de los factores influyentes del consumo de marihuana en personas de la ciudad de Medellín entre los 18 y 27 años, de los estratos 3, 4 y 5”.

Como argumenta Paula Andrea González, psicóloga clínica; el consumo de sustancias psicoactivas por si sola no se da, hay muchos factores de riesgo que generan que una persona consuma tales sustancias, estos factores de riesgo o de vulnerabilidad son:

En primer lugar los genéticos, que tiene que ver con los antecedentes familiares en cuanto al consumo de droga, lo que produce mas adelante que las generaciones siguientes estén predispuestas o sean mas vulnerables a consumir tales psicoactivos, y estos momentos pueden surgir cuando la persona atraviesa una situación que represente angustia, dolor...

Otro factor es el congénito, que está bajo la influencia de teratógenos, lo que significa que en el momento en el que se está formando el embrión, la madre ha consumido estas sustancias psicoactivas, lo cual va a generar una dependencia en el bebe, haciendo que éste nazca con el síndrome de abstinencia.
Y ya, en la etapa de la adolescencia, este bebe que nació con este síndrome, va ha tener este antecedente de riesgo que ya ha conocido su sistema inmunológico, su sistema nervioso, su cuerpo, su cerebro, ya tiene una base de que es el consumo y esto, claro está, lo hace mas vulnerable a este tipo de sustancias.

Otros factores son los sociales, de igual forma llamados estresores psicosociales que son los que hay en el ambiente, que también generar un riesgo. Uno de estos es la presión de grupo y esto se relaciona asimismo con la influencia musical, allí podemos observar que algunos géneros musicales, sumado a ciertas etapas del joven, pueden alterar su estado anímico como lo es tender mas a la depresión, a la angustia, a la ansiedad.

Adicional a esto nos encontramos con las tribus urbanas, las cuales se ven organizadas en la mayoría de casos por géneros musicales, algunos ejemplos son los emos, los reggaetoneros, los raperos, entre otros… Pero es importante aclarar que estas tribus urbanas se forman también por otros factores como lo son la ideología, un esquema mental determinado, una forma de vida, una forma de vestir…

No todo el mundo es vulnerable al consumo de psicoactivos, esto solo les sucede a determinadas personas, en determinado momento de la vida, generalmente en la adolescencia, porque allí surge la tan nombrada crisis de identidad, sin embargo deben haber otros factores de riesgo, como los nombrados anteriormente, para que una persona consuma este tipo de sustancias, ya que alguien por sí solo no consume.

Por otro lado y hablando concretamente de la influencia del genero reggae en el consumo de marihuana es importante aclarar que en algunos casos puntuales se puede dar esta influencia, pero solo si se asocia con otros factores de riesgo como los nombrados anteriormente.
Por ende podríamos decir que no todo aquel que escucha reggae consume marihuana y no todo aquel que consume marihuana escucha reggae, esto es simplemente un esquema mental, o un imaginario social que se pudo dar por diferentes agentes.

Uno de ellos pudo ser la asociación, que en el trascurso de la evolución del género musical se da, con el rastafarismo, ya que el consumo de marihuana en los Rastas forma parte de sus costumbres y sus rituales por ser la yerba sagrada, que les permite una conexión con Jah (dios rastafari). Y aunque su consumo no es obligatorio, este ritual es una característica de tal cultura y que sumada a la analogía que se da entre el reggae y el rastafarismo es posible que esto ayudara a fortalecer la idea de la influencia del reggae en el consumo de marihuana.

Pero no sólo gracias a esta relación entre reggae y rastafarismo se asocia tal influencia, esto se da también gracias a una sociedad o más bien a determinados grupos de jóvenes que interpretan o llevan a cabo las letras de algunas canciones como su filosofía, su ideología. Y aunque es entendible, debido a que la música es un influjo importante en la vida de cualquier persona, a veces una mala interpretación de algo lleva a una conducta mal vista por una sociedad tradicionalista como lo es la antioqueña.

Es importante conocer que Medellín en los años 90 no era una ciudad de reggae, Medellín era rockera en donde grupos como Bajo Tierra, Equimosis, Craken, Estados Alterados, El Pez, La Universal, entre otros, eran los escuchados por los jóvenes de ésta época.
Más adelante y a finales de los 90 estas bandas empiezan a desaparecer por x razón y nuestra ciudad se queda en cierta forma sin rock, y empieza una época en donde un nuevo género musical se da a conocer: el neo punk, junto con el Pop Rock en donde encontramos bandas como 3 de corazón, Calibre 38, Tom Sawyer, Código Rojo… una época corta que le da paso inmediatamente al reggae y al ska con: De Bruces a Mi, Donkristobal, Providencia, La Furruska, entre otras bandas locales que no tardarían en ser protagonistas y reconocidos representantes del genero.
Y aunque realmente el rastafarismo llega a nuestro país en los años 70 bajo la influencia de los migrantes caribeños y el fenómeno musical del reggae representado en Bob Marley, originario en Jamaica profeta del rastafarismo, traído de Etiopia por los esclavos importados en la colonización, en nuestra ciudad el genero toma mas fuerza a partir del año 2000.

Así pues se conocen en nuestra ciudad bandas de reggae bogotanas como Alerta Kamarada. Poco a poco comienza a llegar música reggae de otros países y se conocen grupos como Lumumba, Gondwana, Cultura Profética, los Cafres y con estos empieza a crecer el movimiento rastafari en nuestra ciudad, me atrevería decir como una moda impartida, igual a lo que actualmente pasa con los Emos.

Así pues que fue o es una moda ser “rastafari”, fue o es una moda escuchar reggae y fue, es y hasta será una moda fumar marihuana, pero también es una moda consumir popper, consumir ácidos y cualquier tipo de sustancia psicoactiva que esté en auge en el mercado.

Pero lo anterior es tan sólo uno de los problemas de nuestra ciudad, de nuestra cultura, de la sociedad actual en donde es mas valedero el colectivo que el individuo, en donde “se absorben y se inventan las culturas”. Y es que es “la moda” o más bien esas ideas implantadas por grupos sociales o hasta en algunos casos, grupos musicales que simplemente quieren sacar un provecho comercial, económico dejando a un lado lo que realmente puede ser importante un mensaje de conciencia, realidad y educación a una de las mentes mas influenciables de nuestra sociedad; los adolescentes.



No hay comentarios: