sábado, 15 de noviembre de 2008

Entrevista a Nestor Morales Integrante del grupo de Reggae Donkristobal





1. ¿Hace cuanto escuchas e interpretas reggae?
Conozco el reggae desde muy temprana edad con la influencia de los paseos familiares donde no faltaba el primo o vecino que portase un casete de las únicas bandas que comercialmente llegaban a Colombia, recuerdo mucho canciones de Bob Marley como Could you be loved o no woman no cry, aquel conocido a la la long de Inner Circle y también las canciones de la banda que despierta todo mi interés en el reggae al enterarme que la gran mayoría de sus pegajosas canciones fueron originalmente éxitos de la música popular Jamaiquina de la década de los 70,UB40. Es con este importante hallazgo que despertó mi gran interés por este género musical de melodías agradables y un ritmo pausado que invita a bailar.

Ejecutar reggae nunca fue mi interés inicial, cuando empecé a practicar con mi guitarra, el gusto por el instrumento estaba totalmente desligado por el gusto hacia la música reggae pues para aquel entonces la consideraba de difícil ejecución y más aún sin contar con otros instrumentos que me acompañaran.
Aproximadamente en el año de 2.000 luego de conocer y aprender guitarra clásica, comienzo con un amigo (actual bajista de la banda) de infancia a estudiar de forma autodidacta y con la ayuda de la internet para aprender sobre el sonido de la música Jamaiquina que en la época ninguna academia musical incluía dentro de sus programas. Fue en ese entonces cuando iniciamos con canciones de Bob Marley sin que sonaran muy similar a sus versiones originales.

2. ¿Cómo y en que año surgió Donkristobal?
Luego de conocer bastante sobre música jamaiquina con mi amigo de infancia comenzamos a conformar una agrupación de compañeros cercanos del colegio y del barrio (2002), cada uno traía influencias e ideas muy particulares acerca de la música y fue una labor difícil y de mucha paciencia tratar de influir o de introducirles la idea de una banda de reggae, pero esa fue nuestra misión y comenzamos tocando ska que era lo más cercano al reggae y tenía la aceptación de los demás integrantes. Mmmmmmm (ver historia en www.myspace.com/donkristobalreggae o en otro capítulo de esta entrevist) muy larga pero corta.

3. ¿Desde tu punto de vista de interprete de Reggae crees que éste género influye en el consumo de marihuana de quienes lo escuchan?
Si me dan un renglón para responder respondo con un rotundo NO.
Para mí la música es arte, y el arte no es una dictadura, el arte no invita, el arte no llama. El arte sea cual sea su clase, se puede explicar como una interpretación humana de la realidad humana, es la máxima expresión del individuo que refleja lo que lleva por dentro…
En otras palabras el reggae ni ninguna otra expresión de arte-música busca dictaminar comportamientos sociales, la drogadicción no es un invento de la música, es una consecuencia de otros factores socioculturales que forman individuos consumidores de drogas (entiéndase drogas como televisión, cocacola, internet, alcohol, marihuana coca y todas esas cosas unas menos adictivas que otras).
Por ejemplo, la marihuana se asocia mucho a la música reggae jamaiquina por la situación social de las dictaduras opresoras de la isla en momentos de crisis y profundas hambrunas donde la droga y la música eran como el único escape de la realidad que los oprimía.
De igual forma en la actualidad colombiana el problema del consumo de drogas tiene sus raíces en una serie de problemas sociales, de otras influencias internacionales y de algunas lucrativas “sub-industrias” que se benefician de esto, el cuento se cruza con el reggae cuando el joven consumidor encuentra espacios para justificar su acto de consumo en lugares donde esto lo hace miembro aceptado de una colectividad, ahí es donde no sólo el reggae los agremia sino también el hipismo del 60, el rap, la sicodelia de los 70, el disco y su furor de los ácidos, los Beatles y el comercio de LSD, la marihuana y el ron cantados por la salsa, la música tribal y los que liberan su espíritu con Yagé (no se si se escribe así), los kilos de coca cantados en las corridos prohibidos, los litros de tequila justificados en rancheras, las garrafas de aguardiente inspiradas por las guascas y música carrilera, la sangre en los violentos y excedidos pogos al compas del metal o hard core, los cientos de litros de Red Bull y paquetes grandes de bombón bum en la disco del éxtasis y la música electrónica, la chicha y el pizco bajo las flautas andinas, los costalados de opio en oriente en fiestas de relajo, los litros de pegante aspirado justificados en la actitud anarquista del punk… en fin, si tratáramos de encontrar más ritmos y géneros y su asociación con las drogas encontraríamos cientos de razones para entender que la música no influye al consumo, el consumo tiene su raíz en los problemas sociales y la música como todo arte sólo ofrece espacios de expresión de un realidad soportada por el individuo….
Antes de que me extienda porque me entusiasma hablar de esto, opino que afirmar que el reggae influencia el consumo de drogas, sería como afirmar que los cantos gregorianos influencian el consumo de la hostia en la misa para los Cristianos… obviamente esto es falso, es una cuestión más de fondo que forma de expresión. La música es la forma en que un problema o cualidad social se comunica no la forma en que se crea...



4. ¿Que tipo de liricas o mensajes da Donkristobal al publico?
Mmm creo que mi respuesta anterior aclara esta pregunta, pero Donkri habla de realidades: si existe la droga como refugio, se canta a la droga como refugio, si existe la fiesta, se canta a la alegría de la fiesta, si existe hambre, se canta al hambre y sus injusticias, si existe Dios, se canta a Dios, si existe una persona especial, se canta al amor… de eso habla el reggae, de la realidad.




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